La invención del recuerdo.
Curso por correspondencia. Segunda edición, hasta junio 2021.
¿QUÉ?
La invención del recuerdo es un curso digital por correspondencia estructurado en una introducción y tres lecciones: El Recuerdo, El Olvido, La Invención del recuerdo.
En un curso se aprenden cosas. En La invención del recuerdo se puede aprender sobre:
_la poesía sustantiva de Borges
_qué pensaba de la autobiografía Isadora Duncan
_la imposibilidad de una retórica del olvido
_la creación en los campos de exterminio
_el dolor exquisito de Sophie Calle
_otras.
En un curso se hacen cosas, en La invención del recuerdo podemos:
_leer
_escribir
_pensar
_inventar
_recordar
_olvidar
_mantener una correspondencia con el director del curso
_realizar acciones propias e ilimitadas de cualquier proceso de aprendizaje: (interrogar, analizar, deducir, ordenar, elegir, renunciar, etc.)
_otras
¿CÓMO?
_Descargando los materiales desde esta web, donde encontrarás textos redactados por mí, citas de otros autores, imágenes, y propuestas de escritura que apelarán a tu memoria, a tu capacidad de documentación, de reflexión, de creación…
_Respondiendo a las propuestas de escritura planteadas en cada lección.
_Estableciendo una correspondencia personal con el director del curso a través de una dirección de correo electrónico: lacaladechodes@gmail.com . Te ofrezco una lectura de todas tus producciones y un comentario escrito.
¿CUÁNDO?
_Cuando tú decidas.
_Al ritmo que tú elijas. Tiempo estimado: 4 semanas.
_Sabiendo que el 30 de junio de 2021 se cerrará esta segunda edición.
¿QUIÉN?
_Cualquier persona que tenga memoria íntima y colectiva.
_Independientemente del ámbito profesional.
¿PARA QUÉ?
Se trata de comprobar si en las líneas que siguen hay algo de verdad: El material de quien escribe, aunque lo haga en primera persona, no es su vida, ni siquiera su biografía, es su memoria. Solo podemos escribir a partir de lo que recordamos, admitamos que consciente e inconscientemente.
Recordamos: una caída de la bicicleta, el llanto de un familiar, la idea de injusticia, la sensación de frío en un paisaje, el abecedario, la noción de metáfora, el orden sintáctico, incluso recordamos que somos capaces de escribir.
Hay tanta memoria en una autobiografía como en un relato de ciencia-ficción; la diferencia es que en la primera recordamos lo vivido, en el segundo recordamos lo imaginado. Otra diferencia es que en la primera atribuimos la verdad a la coincidencia de lo escrito con lo vivido; en la segunda, no necesitamos referirnos a la verdad de lo escrito, más allá de una hipotética verdad literaria.
¿CON QUIÉN?
_Con Grassa Toro, escritor, director de La CALA. grassatoro.com
_Desde hace treinta y cinco años ha desarrollado actividades de investigación, formación, y divulgación en los ámbitos de la lectura y la escritura en instituciones educativas y culturales Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Marruecos, Venezuela.
_Reconocimientos:
_ Los Mejores Libros para niños y jóvenes 2017. Banco del Libro de Venezuela
_Special Mention for the NEW HORIZONS category. BolognaRagazzi award 2016
_Premio AACA 2015 a La CALA por la mejor difusión de Cultura Contemporánea en Aragón
_The White Ravens 2011. La Internationale Jugendbibliothek. Alemania
_Mejor Libro Juvenil 2011. Banco del Libro. Venezuela
_Mejor libro información 2010. Banco del libro. Venezuela
_Mención honorífica Premios Nacionales de Innovación Educativa 1992, Ministerio de Educación. España.
Consultas y más información: lacaladechodes@gmail.com
Inscripción: 98€ I.V.A. Incluido.
Descripción
Consultas y más información: lacaladechodes@gmail.com